lunes, 19 de diciembre de 2011

Cartas a embajadas en Francia y en Bruselas. ¡L@s zapatistas no están solos!

MutVitz13
61, rue Consolat
13001 Marseille
Marseille, 29 de noviembre de 2011.
               
                           
Excmo. Sr. Carlos de Icaza
Embajador de México en Francia
9, rue de Longchamp
75116  Paris
       
Excelentísimo Señor :
   
Desde su levantamiento en Chiapas en 1994, el movimiento zapatista no ha dejado de sufrir el acoso y represión por parte de los gobiernos sucesivos, a pesar de los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996 y del reconocimiento de los derechos indígenas por varias organizaciones internacionales.
Ahora mismo, muchas comunidades construyendo su autonomia sufren un hostigamiento violento por parte de paramilitares o de habitantes de municipios vecinos apoyados y armados por los gobiernos municipales y estatal.
Para destacar sólo unos ejemplos, en septiembre del 2010, la comunidad de San Marcos Avilés sufrió un terrible desplazamiento ocasionado por “pobladores” afiliados a los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y PVEM, quienes sacaron de forma violenta a hombres, mujeres, niños y niñas de sus casas, obligándolos a vivir en el monte, sin agua ni alimentos durante 33 días. Cuando volvieron, el hostigamiento, el acoso y las agresiones en contra de las « Bases de Apoyo » de San Marcos Avilés, no han cesado, intentando incluso un segundo desplazamiento. Lo anterior dificultó la recolección de las cosechas o el trabajo en las parcelas, lo que genera una situación de emergencia alimenticia y sanitaria que está provocando terribles estragos al interior de la comunidad.
Otro ejemplo : desde el pasado 7 de septiembre, la comunidad de San Patricio, municipio autónomo de la Dignidad, es amenazada por el grupo paramilitar “Paz y Justicia” con entrar a invadir y desalojar a la comunidad bajo el pretexto de que no están pagando el impuesto predial, agregando que si no entregan las tierras recuperadas, “entrarán a masacrarlos a todos”. Tienen cercada a la población sin dejarlos salir en busca de alimentos, les han matado animales, les destruyen sus cosechas, intimidan a las mujeres y a los niños, y occupan la tierra de trabajo de los zapatistas.
En la comunidad de Cruztón, municipio autónomo San Juan Apóstol Cancuc, 13 familias zapatistas sufren represalias por haber establecido allí una escuela autónoma. También privadas de luz y agua, los priístas les niegan acceso a la carretera y a los comercios del poblado.
Estos hechos no son simples casos de rivalidad entre pobladores. La complicidad de las autoridades del Estado contra los zapatistas es manifiesta, pues las instituciones competentes no reconocen los títulos legales de propiedad que ellos detienen, y se hicieron públicas muchas pruebas de apoyo a los asaltantes por parte de los gobiernos locales, particularmente con armas y dinero.
Además, son agredidos continuamente no solamente los zapatistas, sino también los pueblos adherentes de la otra campaña, los que resisten contra las altas tarifas de luz, los que se oponen a la privatización de las tierras. Decenas de presos politicos acaban de hacer una larguísima huelga de hambre para que se reconozca que fueron condenados injustamente por delitos que no cometieron. Incluso los Centros de Derechos Humanos sufren amenazas, desprecio y criminalización.
Esta situación es indigna de un Estado de derecho como pretende ser México. Por eso le rogamos hacer todo lo que le permite su función para restablecer la justicia en Chiapas y poner fin a las agresiones alentadas por los diferentes niveles de poder.
Atentamente,
MutVitz13, asociación de apoyo a la autonomia zapatista, Marseille.

*El colectivo Cafez de Bélgica tambien envió la misma carta a la Embajadora de México en Bruselas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario